viernes, 30 de marzo de 2012

Apendicectomía



APENDICECTOMÍA

Es la extirpación quirúrgica del apéndice cecal, es una de las operaciones más frecuentemente practicadas por los cirujanos generales.


Apendicitis:  puede cursar en diversas fases: apendicitis aguda simple, apendicitis flemonosa, apendicitis úlcero-flemonosa, apendicitis gangrenosa y finalmente la perforación a la cavidad peritoneal.


El apéndice del adulto es un divertículo de unos nueve centímetros de longitud que sale de la pared pósteromedial del ciego, caudal a la válvula ileocecal unos 3 cm.
Anatomía normal




Etiologia:

La apendicitis es un proceso secundario a la obstrucción de la luz del apéndice (fecalito, alimentos, bario, hipertrofia de tejido linfático). La obstrucción y la acumulación de moco distienden el órgano con la consecuente hiperemia pasiva, edema, hemorragia y eventualmente isquemia. 


Signos y sintomas:
En su inicio da dolor en la fosa ilíaca derecha, es decir en el sitio inmediatamente por arriba de la ingle del lado derecho, dolor que es permanente y aumenta al presionar esa zona o levantar el miembro inferior derecho, se acompaña de fiebre que va en aumento, náuseas y vómitos y de continuar el cuadro sin atención médica puede ocasionar una peritonitis o inflamación del peritoneo y otras complicaciones que ameritan intervención quirúrgica de emergencia, ya que puede ocasionar hasta la muerte del px.


Tratamiento:
Apendicectomía ya sea tradicional o laparoscópica.



Medidas preroperatorias:
Es preferible vaciar el estómago mediante sonda nasogástrica y la vejiga, ya sea con sonda vesical o micción voluntaria en el preoperatorio inmediato, para evitar yatrogenias de esas visceras con las punciones. Algunos autores recomiendan antibióticos en forma preoperatoria y otros los inician según los hallazgos intraoperatorios y los mantiene por 4-5 días.


Transoperatorio:
El paciente puede ser colocado en decúbito dorsal indiferente o pude ser posición de litotomía. Esta última permite movilizar fácilmente el útero en las mujeres que presenten patología ginecológica. En ambos casos el cirujano va a la izquierda del paciente. Según cual sea la posición elegida se ubicará a la instrumentista y el equipamiento.


Postoperatorio:
Cuidados generales de enfermería después de cirugía general.







No hay comentarios:

Publicar un comentario