jueves, 29 de marzo de 2012

Charola de Mayo y Mesa Riñón

CHAROLA DE MAYO


Inmediatamente después de que se haya colocado la bata y los guantes estériles la enfermera o enfermero instrumentista lleva una serie de actividades, para tener una superficie estéril adicional a la mesa de riñón.
En estamesa se puede tener varios instrumentos que se estén empleando mascontinuamente durante la intervención, los cuales se irán cambiando de acuerdo con los tiempos de la cirugía. Esta mesa tiene un marco y un pedestal de altura; en ella se coloca una charola de acero inoxidable rectangular.

El material necesario para preparar la mesa de mayo, sera:
*Mesa de mayo
*Funda para charola de mayo.
*Campo doble
*Instrumental




Para colocar la funda se debe poner el borde cerrado sobre el antebrazo, para así evitar la caída por debajo de la cintura
Las manos se introducen en el doblez para proteger los guantes.
Con el pie se debe sostener la mesa por la base para impedir que esta se mueva en el momento de colocar la funda. Al colocarle la funda estéril, se debe colocar un campo doble sobre está.
En esta mesa o charola, se acomodan los instrumentos de mayor uso durante la intervención, tomando en cuenta los tiempos qx.

Para mayor claridad ver el siguiente vídeo http://www.youtube.com/watch?v=Gr2imu2phWw


MESA DE RIÑÓN


La preparación de la mesa riñón es un procedimiento que se realiza con el fin de tener fácilmente ubicados en un lugar accesible los materiales e instrumentos accesorios para una operación determinada ). Esta mesa tiene forma semilunar, es amplia y sirve para tener en ella el material e instrumental que no se utiliza continuamente durante una intervención qx. Se sitúa al lado izquierdo de la instrumentista durante el procedimiento quirúrgico.

Esta mesa se divide en tres partes; siempre a los pies del paciente es la mesa de retorno que es la de mayor manipulación durante la cirugía, la sección de en medio es la parte de esponjeo (también se le conoce como suturas, textiles, humeda,) y la ultima parte es la del material inactivo o estéril.

Equipo e instrumental.

·         Mesa de riñón.
·         Paquete de ropa.
·         Guantes de diferentes calibres.
·         Material de consumo necesario.
·         Instrumental de acuerdo con la intervención quirúrgica.

1. Al abrir la enfermera instrumentista el paquete de ropa de cirugía general, las sabanas utilizadas para la envoltura externa e interna del paquete cubrirán la mesa de riñón y quedara al descubierto el restode la ropa para la cirugía. Allí se depositaran los materiales accesorios.
2. Esta mesa también deberá vestirse, ya que la instrumentista seencuentra con bata y guantes estériles

PRECAUCIONES 
1. La envoltura externa se desenvuelve con la mano y la interna con pinzas de traslado.
2. Las puntas de las pinzas se colocan en dirección al centro de la mesa.
3. Las suturas de reserva no se abren sino hasta que se vayan a utilizar.
4. Las mesas siempre se deben conservar en orden y limpias, de tal manera que los materiales pueden ser tomados con rapidez y eficacia.
5. Al acomodar las mesas, tanto la mesa de Mayo como la de riñón, tomar como referencia la mesa de operaciones en el sentido que quedara colocado el paciente.

                         http://www.areadelasalud.com/bioseguridad3.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario