jueves, 22 de marzo de 2012

Tiempos Quirúrgicos


TIEMPOS QUIRÚRGICOS

Son las fases en las que se dividen las intervenciones quirúrgicas. Toda intervención qx independientemente de la técnica, consta básicamente de cuatro pasos:
  *Diéresis
  *Hemostasia
  *Disección
  *Exploración
  *Exéresis
  *Síntesis


DIÉRESIS
Es el tiempo donde se realiza el corte del tejido, para obtener una vía de acceso dentro de los mismos. Toda incisión debe ejecutarse con el menor traumatismo posible, y con una incisión de tamaño adecuado, se logra obtener un acceso más fácil a la cavidad, una mayor visualización de su contenido y un trauma menor de los tejidos que se estén movilizando.

Se puede realizar en forma roma o aguda, de acuerdo con el efecto que produce en el tejido y las características del instrumento utilizado. Para la aguda se requieren instrumentos que tengan un borde con filo, como el bisturí y las tijeras. El primer corte es la piel, se utiliza un bisturí y efectuado el corte éste se cambia por otro bisturí.


A cada mango le corresponde un tipo especifico de hoja:




HEMOSTASIA
Debido al sistema circulatorio que tenemos al realizar alguna incisión hay sangrado y la hemostasia consiste en la detención de esta corriente sanguínea. Primer se hace una compresión firme del sitio de la hemorragia por medios mecánicos  como las pinzas hemostáticas curvas o por ligaduras y transfixión, si esto no funciona se recurre a métodos químicos como Gelfoam o cera para hueso o medios térmicos  como el electrobisturí.
Si la hemostasia no es exitosa totalmente, sera conveniente dejar un drenaje en la herida para llevar un control de si la hemorragia persiste o no. Ademas evitara la formación de hematomas y así los abscesos.


DISECCIÓN
Liberar las estructuras anatómicas del tejido que las rodea. Existen tres tipos de disecciones: disección roma, disección digital y disección con instrumentos cortantes.


EXPLORACIÓN


EXÉRESIS
Es la separación qx de una parte del organismo de forma intencional o accidental para fines diagnósticos. En esta fase se podrán extraer todas las partes que estén indicadas por ser necesarias según la técnica que se realiza.


Después viene el cierre en donde se procede a la revisión de la hemostasia y suturas.
  *Se retira el separador.
  *Se instala drenaje, si se requiere.
  * Se realiza la sutura.


SÍNTESIS O SUTURA 
Son las maniobras realizadas por el cirujano para reconstruir los diferentes planos anatómicos aproximándose cuidadosamente  con el fin de favorecer la perfecta y rápida cicatrización de los tejidos. Siempre y cuando el cirujano se aya cerciorado ya de que en la cavidad no se encuentren compresas, gasas, instrumental e incluso restos óseos o secreciones.


Las heridas qx que se hayan ocasionado en la piel, se cubrirán con apósitos; de preferencia las heridas en mucosas se dejaran descubiertas.


Es importante conocer los tiempos quirúrgicos pues aunque nosotros como enfermeros no realizamos directamente la intervención el acomodo en la charola de mayo depende de los tiempos quirúrgicos.




Bibliografía: 
http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-gkhgal04/es/contenidos/informacion/hgal_guias_manuales/es_hgal/adjuntos/manual_de_enfermeria_quirurgica.pdf  

http://www.slideshare.net/gpo.2209/tiempos-fundamentales-de-la-cirugia-presentation

No hay comentarios:

Publicar un comentario